CAL EXPULSA A HERNÁNDEZ CANELO
Por involucrarse con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presidido por Raúl Ferrero Costa, confirmo la expulsión de esta orden profesional del ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Walter Hernández Canelo.
Esta separación se resolvió previamente en el Consejo de Ética del CAL, encabezado por JULIO CESAR CASTIGLIONI, por las graves infracciones al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y a los estatutos del propio gremio.
Hernández Canelo violó expresamente el artículo 2º y 3º de Código de Ética, cuyo texto establece que “el abogado debe de mantener el honor y la dignidad profesional, obrando con honradez y buena fe, no debiendo aconsejar actos fraudulentos”, se explico.
El ex miembro de JNE infringió esta disposición al reunirse con Montesinos el 22 de julio de 1998 en la ya famosa sala del ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). No obstante formar parte del máximo organismo electoral, comprometió así la independencia de esa institución.
“Lo peor del caso es que no cumplió con denunciar los actos de corrupción y de violación constitucional que planificaba el ex jefe de facto del SIN” sostuvo JULIO CESAR CASTIGLIONI.
De otro lado, el letrado informó que el ex ministro de Justicia Alfredo Quispe Correa y el ex congresista Ricardo Marcenaro recibieron la sanción de suspensión de dos años en el ejercicio al estatuto de esta orden profesional.
Tanto Marcenaro como Quispe participaron en “reuniones de trabajo” con Montesinos para discutir estrategias que controlen políticamente al Poder Judicial, Ministerio Publico, Consejo Nacional Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones, con el objetivo de perpetuar a Fujimori en el poder, refirió.