CAL INHABILITA A CORROCHANO Y A EX FISCAL HILDA VALLADARES
El consejo de Etica del Colegio de Abogado de Lima (CAL) inhabilito por cuatro y cinco años, respectivamente, al abogado Javier Corrochano Patrón y a la ex magistrada Hilda Valladares Alarcón. Asimismo, ratifico su decisión de expulsar de la institución al ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Rómulo Muñoz Arce.
El presidente de dicho comité, JULIO CESAR CASTIGLIONI, preciso que en el caso de Corrochano se procedió a cumplir con la sentencia que le impuso el Quinto Juzgado Penal por los delitos de corrupción pasiva propia, tráfico de influencias y asociación ilícita en agravio del Estado, debido a su estrecha vinculación con Vladimiro Montesinos. Dicha sentencia considera la inhabilitación para el ejercicio de la profesión durante cuatro años.
JULIO CESAR CASTIGLIONI sostuvo, asimismo, que se dispuso a una sanción disciplinaria de cinco años de separación a Valladares Alarcón por prestar su concurso y cooperación en la ejecución de diversos actos de corrupción planificaos por Montesinos.
PLANILLA SECRETA
Hilda Vadallares, en su condición de fiscal de delitos tributarios y aduaneros, presto su colaboración en la persecución que dispuso Montesinos contra el empresario Barucha Ivcher y la magistrada Delia Revoredo y su esposo Jaime Mur, al recibir dinero mediante una planilla secreta por esos favores.
Agregó que la conducta de Valladares violenta el Código de Ética y el Estatuto del CAL, que obliga a los abogados a denunciar cualquier acto ilícito que atenta contra el orden jurídico del país.
Por último, JULIO CESAR CASTIGLIONI refirió que se ratificó la determinación de expulsar del CAL a Muñoz Arce por someter su condición de magistrado a los mandatos del ex asesor presidencial.