KANASHIRO VOLVERÍA A LA ALCALDÍA
El Jurado Nacional de Elecciones formalizaría la próxima semana la reincorporación de Javier Kanashiro como alcalde San Martin de Porres, luego de que el Poder Judicial desestimo un recurso planteado por su reemplazante: el teniente alcalde José Salvador. Villalobos, en el que este cuestionaba una sentencia que dio libertad incondicional al primero.
Así lo informo ayer JULIO CESAR CASTIGLIONI, asesor legal de Kanashiro para este caso, y quien refirió que el JNE solicito el viernes ultimo se le informe sobre este ultimo tramite que pone punto final al proceso penal que motivo la suspensión del citado burgomaestre.
A mas tardar, el Poder Judicial debe estar emitiendo una resolución formalizando el retorno de mi defendido a la alcaldía de San Martin de Porres, entre el martes y jueves de la próxima semana preciso.
Más aun, detallo que tal retorno se realizará con el apoyo de la fuerza pública, y representates de la fiscalías de turno prevención de Delito, en vista de que la alicaída sigue tomada por el teniente alcalde desde hace casi una semana, cuando este impidió por la fuerza que Kanashiro reasuma sus funciones.
El jueves ultimo, Salvador Villalobos dijo que el proceso penal que se le abrió a Kanashiro por presuntas irregularidades en su gestión edil, no había culminado con la sentencia que lo declaro en libertad incondional, pues la habia apelado ante el Poder Judicial del Cono Norte, donde se ventilaba el caso.
Sin embargo, según CASTIGLIONI, ese mismo jueves la Primera Sala Penal del Cono Norte le denegó tal recurso de nulidad contra la referida sentencia.
"La denegación de tal recurso significa que el expediente del caso ya no ira a la Corte Suprema de Justicia, es decir que el proceso ya se acabo, Además el viernes ultimo a la una de la tarde, el JNE ha oficiado al Distrito Judicial del Cono Norte pidiendo informe de este expediente", relató
De otro lado, confirmo que se ha presentado denuncia penal contra el teniente alcalde José Salvador quien continua atrincherado en la citada alcaldía, al haber impedido el reingreso de Kanashiro, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de autoridad y avocamiento de causa en forma indebida, que tiene una pena mínima de 4 y máxima de 8 años de cárcel.
DIARIO EL SOL, 11 DE ENERO DE 1998